¿Qué es el material ABS?

Material: ABS

A veces se suelen relacionar las siglas ABS con el sistema de frenado de un vehículo.

Sin embargo, el plástico ABS también es un tipo de plástico muy utilizado en numerosos sectores, entre los que por supuesto se encuentra el de la automoción.

El ABS o Acrilonitrilo Butadieno eStireno es un tipo de plástico que forma parte de los termoplásticos.
Entre sus propiedades destacan, su rigidez, dureza y tenacidad, lo que le confiere una gran estabilidad y resistencia a impactos, deformaciones o vibraciones.

Dentro del sector de la automoción, el plástico es ampliamente utilizado, ya que ofrece numerosas ventajasrespecto a otro tipo de materiales.

  • Es barato de producir.
  • Se puede moldear con facilidad.
  • Es más ligero que el metal, y mucho más barato que metales como el aluminio.
  • Tiene una buena resistencia a los golpes, soporta ciertas deformaciones y ofrece una buena resistencia térmica.

Propiedades mecánicas

 220px ABS Monomers V3.svg ≫ Tuning【 Rieger Oficial ®】
 

Los Componentes del ABS.

Los bloques de acrilonitrilo proporcionan rigidez, resistencia a ataques químicos y estabilidad a alta temperatura así como dureza, propiedades muy apreciadas en ciertas aplicaciones como son equipos pesados o aparatos electrónicos.

Los bloques de butadieno, que es un elastómero, proporcionan tenacidad a cualquier temperatura. Esto es especialmente interesante para ambientes fríos, en los cuales otros plásticos se vuelven quebradizos.

El bloque de estireno aporta resistencia mecánica y rigidez.

Esta mezcla de propiedades, llamada, por los ingenieros químicos, sinergia, indica que el producto final contiene mejores propiedades que la suma de ellos. El ABS es un ejemplo claro del diseño de materiales en ingeniería química, que busca lograr compuestos de materiales ya existentes en oposición a desarrollar materiales completamente nuevos.

Características del ABS

El rasgo más importante del ABS es su gran tenacidad, incluso a baja temperatura (sigue siendo tenaz a -40 °C). Además es duro y rígido, tiene una resistencia química aceptable, baja absorción de agua, y por lo tanto buena estabilidad dimensional, alta resistencia a la abrasión, y puede recubrirse con una capa metálica con facilidad.

El ABS se puede, en una de sus variantes, cromar por electrólisis dándole distintos baños de metal a los cuales es receptivo.

Like this article?

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest

Leave a comment